Concepción Ramírez Medoza, de cariño le dicen Doña Chonita, tenía 17 años cuando participó en un Concurso que hicieron para elegir a la persona que representará la moneda de 25 centavos de nuestro país.
Todavía la podemos encontrar en Santiago Atitlán, es una señora muy amable y que nunca se imaginó que ganaría y que su rostro quedaría grabado para siempre en la memoria de la historia de Guatemala.
Santiago Atitlán es la capital de la Nacion Maya Tzutujil y es el ombligo del Universo. Es el pueblo Indígena más grande en Centroamérica. Su gente desciende de una raza guerrera. Sus trajes típicos son una obra de arte y se pueden adquirir preciosas pinturas de sus tradiciones.
A esta moneda se le conoce popularmente como "choca" porque cuando le tomaron la foto e imprimieron en la moneda solo le salió un ojo, porque esta de perfil, y las personas popularmente a los que no ven bien se les conoce como "chocos".
En los años 80´s a los niños para gastar les daban 25 centavos por mucho tiempo y eso alcanzaba para un ricito y media agua para su refacción.
Toda Guatemala, y especialmente Sololá, nos sentimos orgullosos de tener a una mujer como Doña Chinita, ejemplo de humildad y distinción, ha recibido muchos premios y homenajes.
hace poco la visitó Don Francisco de Sábado Gigante, le ofreció una invitación a su programa pero no lo aceptó porque le dan miedo los aviones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario