Vistas de página en total

miércoles, 28 de mayo de 2014

Como aprender con el cambio según Richard Gerber

Los seres humanos tenemos una gran capacidad para evolucionar, cambiar y afrontar adversidades. 
En la vida nos enfrentamos a situaciones en la que nos vemos en la necesidad de tomar decisiones para el cambio. 

Richard Gerber nos expone una visión personal de como desarrollarse en esta era de cambio en la que vivimos. 
1. Explorar
Cuando nacemos empezamos a conocernos a saber que nos gusta, a aprender cosas nuevas, tenemos un poco de miedo a cosas nuevas que nunca hemos hecho; por ejemplo: cuando aprendemos a nadar sabemos que es necesario y vencemos el miedo. El primer día de clases al colegio, a la U, entre otros. 

"El miedo suele ser el resultado de unas consecuencias imaginadas reales".

Gerber se dio cuenta que enseñarles a las personas cómo aprender es ridículo porque a eso hemos venido a este mundo estamos en constante aprendizaje desde que somos bebes, antes de empezar el colegio hemos aprendido muchísimo. 
Luego cuando somos adultos en la edad laboral nos vemos en el proceso en que el cambio no solo viene desde adentro sino desde afuera. 

"Nuestra respuesta personal al cambio se ve afectada por esos momentos, cruciales en los que hemos tenido que realizar cambios importantes en nuestra vida". 

En la vida como persona creativa e innovadora me he enfrentado a estas preguntas también:

Por qué debe hacerse de ese modo?

Por qué tenemos que hacer siempre las cosas de esa forma?

Aprendí en un curso el año pasado a salirme de la caja!!! Y me ha ayudado bastante en mi trabajo y en la resolución de conflictos laborales y personales. 

El cambio no debe significar desprenderte de tus raíces y tirar por la ventana todo lo que has hecho con anterioridad. 

Dice Gerber R. 
"Desde que somos pequeños nos enseñan que debemos aspirar a tener una hipoteca, familia, perros..."

El Sistema Educativo en Guatemala a pesar de las reformas que se han implementado sigue utilizando métodos de aprendizaje con un enfoque robotizado. El problema está en que el mundo esta cambiando y seguimos utilizando el mismo sistema de hace 20 años, seguimos enseñando a pensar de la misma forma que nuestros abuelos con problemas del siglo XXI. 

"A muchas personas les preocupa el cambio y lo desconocido, y ello es debido a que tienen miedo: miedo de mostrar sus puntos débiles, su falta de confianza y sus inseguridades". 

A muchos nos preocupa el cambio, me he puesto a pensar en los nuevos juegos de los niños como se divierten ahora que les gusta hacer, es increíble como ha cambiado todo. 

Me llama la atención que muchas de las organizaciones exitosas actuales (apple, google, facebook) le dan importancia a las emociones, al desarrollo personal y a las relaciones más que ha resultados. 

"La mejor formación personal tiene en cuenta el potencial, no solo el resultado. Google concede a cada empleado lo que ellos llaman el 20% del tiempo, es decir, una quinta parte de la semana laboral, para una formación del personal sustantiva".  En ese tiempo a ellos se les ocurren nuevas ideas además son más felices, y cuando hay personal feliz se obtienen mejores resultados.  
Conozco a muchas personas que han dejado el colegio o la universidad porque no les gusta el sistema o lo que estaban estudiando y en la libertad encuentran lo que les apasiona y son exitosos actualmente.

El problema esta en que el sistema espera que seamos de alguna manera, pero muchas de las personas que han tenido éxito son personas que han fracasado una y otra vez y se levantan. 

En esta época, tan de cambios, es hora que nosotros mismos asumamos el control de lo que hacemos y no nos dejemos guiar por lo que nos dicen las demás personas.

PRACTICA:
podríamos vencer un miedo cada semana!

TEN EL CORAJE DE SEGUIR TU CORAZÓN Y TU INTUICIÓN. Steve Jobs





Bibliografía:
"El Cambio", Richard Gerver, traducción de Juan Castilla Plaza











sábado, 24 de mayo de 2014

Se nace siendo talentoso? o todos tenemos la capacidad de llegar a serlo...

Leí un libro sobre los talentos que escribió Daniel Coyle se relatan 52 consejos de cómo hacernos talentosos, este es un pequeño resumen...
En este link se puede encontrar la biografía del autor: http://thetalentcode.com/author/ 

Describo solo algunos consejos:

Muchas veces nos hemos preguntado... Por qué hay personas más talentosas que otras?


Sea cual sea el talento que nos propongamos construir, tenemos que saber:
Nacimos con la maquinaria necesaria para transformar la torpeza del principiante en una acción hábil y dinámica y esa maquinaria la controlamos nosotros.

Tenemos el ejemplo de Erick Barrondo: su esfuerzo, perseverancia y trabajo constante hicieron que ganara la primera medalla de plata olímpica para Guatemala.



¿Quieres ser talentoso?
Construye un cerebro mejor mediante la práctica intensiva.

Dice una frase de Aristóteles: "Somos lo que hacemos  reiteradamente (una y otra vez...). Así pues, la excelencia no es un acto sino un hábito", entre más practiquemos algo, mejor seremos.

Daniel Coyle explicada que el quería hacer un truco que Tiger Woods hacia, entonces se puso a practicar, practicar, practicar, muchisimas veces hasta que lo logro, en estos links se puede ver como "La práctica hace al maestro!"

Primer consejo:
Debemos observar a la persona en quien nos queremos convertir, alguien a quien admiremos y está bien si nos robamos unas cuantas experiencias de esa persona, que de eso se trata.
Es importante dependiendo el medio y la especialización en la que nos desempeñamos conocer más de líderes y personas de influencia en esas áreas.
A mi que me interesa la innovación educativa estos son algunos personajes talentosos:


María Montessori
Platón
Johann Pestallozi
Celestin Freinet
Jean Piaget
Lev Vigotsky
David Ausubel
Paulo Freire
Mario Kaplún
Howard Garner


Segundo Consejo:
Escoger los espacios espartanos, sencillos, humildes, ayudan a concentrar la atención en las tareas que se realizan: a intentar ir más allá, a repetir, a esforzarse…
muchas de las personas talentosas han entrenado en lugares incómodos, pobres, simples y sin lujos. En las crisis es en donde más aprendemos, más creativos somos y dónde se dan las mejores experiencias de vida.
Ejemplo de ello es que Michael Phelps entreno en un campamento donde no habían muchos lujos,
También sé que Erick Barrondo entrenaba con los tennis de su mamá. Alvaro Fortuny entrenó en la piscina olímpica de Guatemala que es de agua fría y sin lujos, podemos encontrar muchos ejemplos.

Tercer Consejo:
No existen los niños prodigios:
Que pensamos cuando miramos a Walt Disney? el fue despedido de su trabajo anterior porque sus ideas parecían sin imaginación a sus jefes, y ahora los parques Walt Disney World y Disneylandia son mágicos y con mucho éxito.
O de Michael Jordan? que fue expulsado de la universidad... y llego a ser el mejor jugador de basketball. 



Cuarto Consejo:
Si tienes éxitos precoces, haz todo lo posible por ignorar los elogios y sigue forzándote hasta el límite de tus habilidades, pues es así como mejorarás.

Quinto Consejo:
Piensa en Imágenes!
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_r0JtjasYCU


Estos son algunas personas guatemaltecas que han trabajado duro, estudiado, perseverado una y otra vez y lo más importante soñado y alcanzado sus sueños!
Creen como yo en una Guatemala Mejor!!!
Gaby Moreno, Luis Von Ahn, Mirciny Moliviatis, Irene Piedra Santa y Emilio Mendéz.



miércoles, 30 de abril de 2014

Museo del Ferrocarril de Guatemala

Hace unos dias visite el Museo del Ferrocarril de Guatemala, fue una visita cultural y turística al mismo tiempo. 
Es uno de esos lugares en donde se esconden tantas historias del pasado de nuestro país. 
Me hubiera encantado haber utilizado alguna vez el tren. 
El Museo cuenta con guías que nos dan un paseo tan ameno y de mucho aprendizaje. 
Me hicieron imaginarme como eran esos tiempos y me imagino que muchos de nuestros padres y abuelos disfrutaron esos momentos del ferrocarril. 
Ahora entiendo la canción famosa de Quetzaltenango "El Ferrocarril de los Altos", tantos recuerdos bonitos que hace revivir a los guatemaltecos de ese tiempo. 
El personal del Museo tiene un uniforme muy peculiar: overol de lona, camisa de cuadros y algunos con sombrero o boina. 
Como parte del recorrido dan permiso de entrar a los vagones de lujo que en aquel tiempo pertenecian a las familias adineradas de Guatemala y a los Presidentes. 
Es un lugar que no nos podemos perder de visitar e imaginarnos en esos tiempos. 
Al salir del Museo se puede visitar La Plaza Barrios que se encuentra enfrente. 

A continuación algunas fotos personales de la visita. 




domingo, 30 de marzo de 2014

Luis Von Ahn sigue impresionándonos!!

 OPPENHEIMER: Los grandes innovadores de Latinoamérica - Andrés Oppenheimer - http://t.co/WUp3nSZRo8 http://t.co/TYZtnQ1qrp

miércoles, 8 de enero de 2014

Gente Guatemalteca...

Guatemala, capital de la Cultura Iberoamericana 2015, país privilegiado por Dios, su ubicación, sus habitantes han alcanzado logros y desafíos como cinturón del mundo, ha dado valores y otros más que se han destacado en grande y tienen la mejor gente del mundo, hemos aprendido con nuestros errores y habilidades; como dijo el científico de todos los tiempos Albert Einstein, "No tengo talentos especiales, pero soy tremendamente curioso", por lo que lo invito a ser curioso. 

Los guatemaltecos somos más que curiosos, somos hábiles para destacar en el escenario del mundo, algunos ejemplos:

1. Rafael Espada, uno de los mejores y más expertos cardiólogos del mundo. 
2. Alvaro Arzú, calificado como uno de los mejores alcaldes del mundo. 
3. Wostbeli Aguilar, inventó el primer ritmo musical netamente guatemalteco "la guarimba". 
4. Carlos Roldán, inventó un dispositivo óptico que cura ciertos tipos de ceguera. 
5. Manny Marroquín, ingeniero de música, fue nominado a tres premios Grammys 2004. 
6. Carlos Alvarado Dumas, premiado internacionalmente por crear la membrana biológica para quemaduras. 
7. Byron Roberto Peñate, primer guatemalteco en recibir un premio internacional otorgado por Walt Disney life Foundation. 
8. Jorge Sarmiento, recibió en Japón una ovación de 11 minutos luego de su presentación "Destellos de Hiroshima". 
9. Luis Von Ahn, informático, empresario y profesor de ciencias de la computación en la Universidad Camegie Mellon, fundador de las compañías Duolingo, Captcha y Recaptcha, pionero de la idea de crowdsourcing. 
10. Gaby Moreno, cantautora y guitarrista, su música ha llegado a todo el mundo, ganadora del primer Grammy Musical para Guatemala. 
11. Erick Barrondo, marchista, atleta destacado, ganador de la primera medalla olimpica de plata. 

Guatemala país de talentos seguirá participando en los escenarios del mundo en los aspectos académicos, científicos, artísticos, literarios, deportivos, entre otros. 


Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea. Paulo Coelho

lunes, 11 de noviembre de 2013

Punto Turístico Guatemalteco: Paseo Cayala

Me emociona saber que hay personas de otros países y especialmente de Centro América, que hacen de Paseo Cayala su punto turístico para visitar en la Ciudad Capital y luego se van a Antigua Guatemala.

Paseo Cayala es una pequeña ciudad dentro de la ciudad de Guatemala, la ubicación es Bulevar Rafael Landívar 10-05 zona 16.


Está abierto de lunes a jueves de 10:00am a 8:00pm, viernes y sábado cierran hasta las 9:00pm aunque algunos restaurantes y bares permanecen abiertos hasta media noche, y los días domingo cierran a las 7:00pm.

Hay un calendario de actividades que cada mes cambian según la temporada que se puede encontrar más información en http://www.paseocayala.com.gt/actividades.html.

Desde este lugar se pueden tomar fotos impresionantes del Volcán de Agua y de la Ciudad de Guatemala.

Qué significa que Cayala es una pequeña ciudad?
porque en ella se puede encontrar diversos conceptos de Vivienda, 
Restaurantes que para mi gusto hay uno que se llama Frisco donde venden deliciosas hamburguesas y no solo las simples hamburguesas sino tienen especialidades de bajas calorías y especialidades de la casa, también el delicioso té frío italiano y postres variados, el restaurante es de ambiente agradable y hay muy buena atención, entre paréntesis de lo anterior.
Hay comercios de todo tipo, oficinas y diversidad de Cafés. 

Esta época de Navidad es muy hermosa para poder ir a visitar, en una plaza del Paseo ponen un árbol de navidad que se está convirtiendo en un icono de este tiempo.


 










viernes, 9 de agosto de 2013

Ciudad de Guatemala, Capital Iberoaméricana de la Cultura 2015


Cultura en Guatemala

video:
http://youtu.be/Z3ZTV9gI6cU

Diario de Centro América:
Guatemala será, por decisión unánime de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), la Capital Iberoamericana de la Cultura 2015. 
Este reconocimiento viene de Lisboa, Portugal, donde se reunieron los 29 delegados de Iberoamérica para conferirle a Guatemala ese nombramiento. La candidatura de Guatemala inició en San Salvador, El Salvador, en 2011 y, su designación, coincide con la conmemoración del 240 aniversario del traslado de la capital del Valle de Almolonga al Valle de la Ermita. 
El alcalde capitalino, manifestó en un comunicado que la distinción permitirá dar a conocer, a nivel nacional e internacional, la riqueza cultural que brinda la ciudad en temas tan diversos como tradiciones, música, historia, danza, gastronomía, teatro, escultura, pintura, cine y literatura, entre otros.
La distinción permitirá dar a conocer, a nivel nacional e internacional, la riqueza cultural que brinda la ciudad en temas tan diversos como tradiciones, música, historia, danza, gastronomía, teatro, escultura, pintura, cine y literatura, entre otros.