María Eugenia Cruz
La educación vale más
Considero que en el siglo XXI debemos preocuparnos más por la educación, porque varios países que hace décadas eran pobres ahora son económicamente mejores, ya que se han esforzado en invertir en la educación de su gente. Por ejemplo en Guatemala, varios agricultores han estudiado nuevos métodos de cultivo implementándolos en sus tierras que ha generado mejores frutos de calidad, y esto les ha ayudado a conseguir más exportaciones.
Para entender mejor este fenómeno quiero contarles una historia acerca de un negocio que Estados Unidos estaba haciendo con China, comprándole máquinas para la manufactura de automóviles. El precio de estos era muy barato, y estaban contentos comprándoles. Pero los chinos, a pesar de tener precios muy competitivos, no buscaban innovación.
Estados Unidos empezó a buscar otros proveedores entre los países latinoamericanos y escogió a México. Los estadounidenses estaban contentos con las máquinas mexicanas y les gustaron; pero no eran tan baratas como las chinas y en funciones eran iguales. Entonces no les compraban muchas. Los mexicanos bajaron sus precios para competir con los chinos, aunque en sus fábricas estos recortes de precios no les favoreció mucho, y empezaron a perder. Lo que les costó muy caro y tuvieron que cerrar la fábrica y perder todos sus negocios.
Estados Unidos abrió sus puertas para aceptar las propuestas de sus fabricantes locales. Estos les ofrecieron unas más innovadoras; pero a precios un poco altos. Estas máquinas habían sido probadas por varios años en estudios científicos. Los estadounidenses habían invertido varios años en investigación, contratando a los mejores ingenieros del país.
Los estadounidenses probaron las máquinas de sus fabricantes locales en sus automóviles y vieron la gran diferencia y eficacia que estas les traían. Aunque más caras, los resultados eran asombrosos. Recuperaban el alto precio de las máquinas en que producían más automóviles por horas. Este resultado hizo que cortaran sus negociaciones con los chinos.
¿Qué hizo que los locales fueran mejores? La innovación en sus máquinas porque invirtieron varios años en investigar antes de ofrecer a sus clientes y no tuvieron miedo en competir con precios porque estaban seguros de la calidad de ellas.
Los mexicanos en lugar de competir en precios con los chinos hubieran invertido en conocimiento y ofrecer mejores máquinas. Los chinos a pesar de tener los mejores precios, la calidad dejaba mucho que desear.
A cuantos nos ha pasado cuando compramos un cargador de celular chino para nuestro iPhone y a los meses ya no sirve, pero la verdad el costo era muy bajo a comparación de uno original hecho en Estados Unidos que hubiéramos preferido porque dura más.
En mi opinión pienso que en Guatemala debemos invertir más en conocimiento y lo encontramos en la educación, porque un país que se educa crece en desarrollo y así saldremos adelante con los problemas que más nos agobian que son la desnutrición y la pobreza.