Marcos Antil nació en Santa Eulalia, Huehuetenango a los trece años abandonó Guatemala por el conflictó armado para salvar su vida y la de su familia y con la ayuda de un coyote logró atravesarse a Estados Unidos, California.
Estudió hasta tercero primaria en Guatemala más adelante curso el Bachillerato y la Universidad en Estados Unidos, se especializó en Sistemas de Tecnología, así fue como emprendió su propia empresa en el 2003 llamada XUMAC LLC, en su idioma materno q´anjob´al significa Florescencia.
En una entrevista que le hizo Prensa Libre hace unos días le preguntaron ¿Cuál es el secreto de su éxito? y respondió: Dios me ha dado todo; todo se lo debo a Dios. Desde que era pequeño, ya de tanta enfermedad, hubo un momento que mi mamá me diho:"Que Dios decida si te quiere llevar". Había una hermana mayor que murió antes de que yo naciera y, bueno, Dios quiso que viviera. Ahora bien, en cuanto al trabajo, he descubierto que la clave es estar enfocados: especializarnos en algo y hacerlo bien.
Xumac es una empresa que su función es ser el recurso de infraestructura de las páginas web, orgranizar los contenidos digitales de cada una.
Nos da una gran lección:
De una adversidad puede surgir una oportunidad!!
Orgulloso de ser Guatemalteco!!!